martes, 28 de abril de 2009

CHISTES SOBRE ABUELITOS



Llega un viejo a la consulta del médico, y le dice:
- Doctor, vengo para que me baje el poder sexual.
Y el doctor le contesta:
- Señor, a sus años su poder sexual esta solo en su mente.
- Si, ya lo sé, ¡por eso quiero que me lo baje a su lugar, a donde debe de estar!

Se encuentran dos amigos y dice uno:
- No sé qué hacer con mi bisabuelo, se come las uñas todo el tiempo.
- Al mío le pasa igual, y le quité la maña en un momento.
- ¿Cómo? ¿Le amarraste las manos?
- No, le escondí los dientes.

El hijo de un inmigrante comentaba:
- Mi abuelo vino a América buscando la libertad... Pero no le sirvió de mucho: en el siguiente barco vino mi abuela.

LA LEY DE LA DEPENDENCIA



En España residen más de 1.125.000 personas dependientes (esta cifra aumentará en los próximos años según las previsiones demográficas).Hasta ahora, era la familia (sobre todo las mujeres) la que se hacía cargo de la atención de estas personas.

El sistema de la ley de dependencia trata sobre el derecho de las personas que no pueden valerse por si mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del estado. Estas personas tienen el acceso a los siguientes servicios sociales:
- Prevención de las situaciones de dependencia.
- Ayuda a domicilio.
- Teleasistencia.
- Centros de día y de noche.
- Plaza en una residencia.
- Prestaciones económicas.
- Otras ayudas técnicas.

La ley clasifica la dependencia en tres grados:

. Grado I-> Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades diarias básicas, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo para su autonomía personal.
. Grado II-> Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para la realización de las actividades básicas diarias dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidadoe.
. Grado III-> Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades diarias básicas varias veces al día y por la pérdida total de su autonomía necesita un apoyo continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado con su autonomía.



En wikipedia aparece definida como: "La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «Ley de Dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez".

CRUZ ROJA



Teresa Romero, responsable provincial del departemento de personas mayores de Cruz Roja, explica en este vídeo los diferentes programas que lleva a cabo la cruz roja, como es por ejemplo la tele-asistencia o las diferentes actividades que realizan en verano llevando a las mayores a la playa y dándoles consejos para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas.

CUANDO YO YA NO PUEDA

En este vídeo podemos ver como los ancianos quieren que sus hijos les cuiden, puesto que ellos han hecho lo mismo con nosotros cuando éramos pequeños.

LA AMISTAD EN LOS ANCIANOS

Este video refleja como los ancianos pueden llegar a ser amigos nuestros, ya que nos pueden dar buenos consejos, debido a su larga experiencia ante la vida.

FORMA DIVERTIDA DE VER LA VIDA DESPUÉS DE LOS 55

A lo largo de la vida, hay dos momentos decisivos: a los 18, cuando te emancipas de tus padres, y los 55, cuando tus hijos se emancipan y se van de casa.

" MAYORES DE CINE" AHORA EN TRES DIMENSIONES


La comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde hace cuatro años una medida para facilitar que las personas mayores puedan disfrutar yendo al cine como cualquier otra, es decir, teniendo en cuentas las bajas pensiones que reciben.

Para ello,se han adherido al programa más de 500 salas de 60 cines diferentes, las personas mayores podrán ir al cine cada martes y el precio de la entrada será solamente de 1€ favoreciendo así un tiempo de ocio para los mayores por un módico precio.Además este año se incluye como novedad que también proyectaran películas en tres dimensiones.

Esta medida estará vigente desde el 14 de abril hasta el 30 de junio, y las personas que acudan deberán presentar el DNI para acreditar que son mayores de 60 años.

CORTO DE SUDA SÁNCHEZ SOBRE LAS PERSONAS MAYORES

Cortometraje de Suda Sánchez que habla sobre las personas mayores, el cual lo presentó como proyecto de fin de carrera en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

ANUNCIAN UN TÍTULO PARA LAS PERSONAS SIN FORMACIÓN A CARGO DE PERSONAS DEPENDIENTES


María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado un título de grado medio para aquellas personas sin formación académica pero que acrediten cierta experiencia en el cuidado de niños y de personas dependientes. Para su obtención, se deberá realizar un cursillo y pasar una prueba en la que se demostrará si se tienen las competencias necesarias.

Dicho título permitirá el acceso a un puesto de trabajo (hasta un total de 500000).
Esta medida favorecerá especialmente a las mujeres y, más concretamente, a las que viven en zonas rurales, ya que les permitirá la creación de cooperativas en las zonas donde no llegan los Servicios Sociales.

domingo, 26 de abril de 2009

CONTRA EL MALTRATO




Gracias a este vídeo podemos conocer los indicadores de maltrato hacia personas mayores para así detectar posibles casos y luchar contra ello porque conocer es combatir.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE ENVEJECIMIENTO

Características

1. Universal
2. Progresivo
3. Afecta a nuestra capacidad para realizar determinadas funciones
4. Es un fenómeno muy complejo y variable
5. Es un proceso lento que depende de factores internos e externos

Tipos

Envejecimiento normal
Se denomina envejecimiento normal o primario y produce una serie de cambios biológicos,fisiológicos y sociales que se producen gradualmente a lo largo del tiempo.

Envejecimiento patológico
También llamado envejecimiento secundario,hace referencia a los cambios que no forman parte del envejecimiento natural, sino que son consecuencia de enfermedades, como el alzheimer por ejemplo, malos hábitos, etc. Este tipo de enfermedades pueden ser reversibles o incluso se pueden prevenir a diferencia del envejecimiento natural que es inevitable.

Envejecimiento óptimo
Este envejecimiento es el que se producirá en las mejores condiciones posibles tanto físicas como psicológicas o sociales lo que reducirá la presencia de enfermedades.
Para ello es necesario maximizar nuestra calidad de vida mediante la práctica de ejercicio físico y mental,además de mantener unos hábitos saludables, todo esto fomentará nuestra autonomía para vivir sin necesidad de depender de otras personas.

viernes, 24 de abril de 2009

EL NÚMERO DE DELITOS COMETIDOS EN JAPÓN POR PERSONAS MAYORES SE HA DUPLICADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS



El Gobierno cree que los delitos prodycidos por los ancianos representa un grave problema para la sociedad, ya que estamos experimentando un alto índice de envejecimiento en todo el mundo.

Japón, además de ser uno de los países con esperanza de vida más alta, posee una natalidad muy baja. Éste es el motivo por el que se espera que el número de personas mayores de sesenta y cinco años se duplique para el año dos mil cincuenta, lo que llevará a este país a enfrentarse a grandes dificultades para financiar las pensiones futuras. Debido a esto el gobierno japonés se ve obligado a admitir a todos ls inmigrantes que llegan allí para evitar que se produzca este problema.

Pero este no el único problema, sino que, además, se está aumentando el número de delitos por parte de los ancianos. Según el Ministerio de Justicia, los delitos cometidos por este factor de la población aumenta de manera más rápida que esta parte de la población, es decir, hay más quebrantamientos que personas mayores. Algunos marcan que esto se produce debido a las dificultades económicas que están viviendo,mientras que otros lo justifican por la soledad y depresión en la que están inmersos.

martes, 14 de abril de 2009

LOS DOS TIPOS DE MALTRATO MÁS COMUNES QUE SUFREN LAS PERSONAS MAYORES: NEGLIGENCIA Y ABANDONO.

Según un estudio realizado en Madrid, la negligencia (un 16.4 %) y el abandono (un 7.7%) son los principales tipos de maltrato que sufren las personas mayores dependientes de 65 años en España. La gran mayoría (un 60%) a manos de profesionales de los servicios sociales y (un 40%) a manos de familiares y cuidadores.



Según el Centro Nacional Americano de Abuso al Anciano, la negligencia es el rechazo o negativa a completar parte de las obligaciones a un anciano, de forma voluntaria o involuntaria, mientras que el abuso es el abandono por parte del cuidador o por parte de la persona que tiene la custodia física.

Un ejemplo de negligencia sería cuando el médico de familia no acude al domicilio del paciente ante las sucesivas peticiones de la familia debido a los problemas de salud que sufre el anciano. También la falta de higiene o no cambiar de postura al paciente para que no se le produzcan úlceras por presión son otro tipos de negligencia.

Un ejemplo de abandono, muy escuchado en los veranos, es cuando la familia deja al anciano abandonado en el hospital ¡para irse de viaje y así, no tener ninguna carga que lo impida! ¡Algo horroroso y de tener muy poca moral, además de demostrar un gran egoísmo!.

En definitiva, el abandono que sufren los ancianos es una problemática que se vive a diario y no se toman medidas para remediarlo. Debemos educar a la sociedad para evitar esta problemática social. No todos están mal de la cabeza como para que les hablen como si fueran unos niños pequeños o para que les quiten sus pertenencias. El deterioro sería menos penoso si la familia comenzara a tratarlo como un igual y no como una carga. Basta con escucharlo, con un saludo, una sonrisa, ... nada complicado y de gran ayuda para nuestros abuelos.




EL MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES ¿CÓMO SE DEFINE?

h/anciana.jpg"><
http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_5.pdf
La "Organización Acción contra el Maltrato de los Ancianos en el Reino Unido" define el maltrato como, el hecho de ejecutar un acto reiterado o dejar de tomar medidas necesarias ante esa persona de confianza, provocando así perjuicio o angustia al anciano.

El Maltrato se clasifica en:
-Maltrato Físico: consiste en provocar lesiones, dolor, dominación física y delimitar la libertad de movimientos del anciano a través de la fuerza o el empleo de drogas.
-Maltrato psíquico o emocional: ocasionar sufrimiento psíquico.
-Abuso económico o material: explotar a la persona mayor usando su capital o recursos de forma injusta o indebida.
-Abuso sexual: mantener una relación sexual de cualquier tipo con la persona mayor sin esta consentirlo.
-Descuido: no cumplir con la obligación de cuidar a una persona mayor, lo que puede llegar a prvocar daño físico o emocional en la persona mayor.

Se trata de una definición en la que han tenido una importante cabida las investigaciones realizadas en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Los estudios realizados en China, Finlandia, Gracia, Irlanda, Israel, Noruega, Polonia y Sudáfrica han enfocado el tema desde otra perspectiva. En Noruega se identificó el "maltrato" a un triángulo de violencia, en el que quedan incluidos la víctima, el agresor y las personas que observan el acto entre ellos dos. En China considera maltrato descuidar al anciano.

El maltrato de las personas mayores se puede diferenciar en: maltrato por acción y por omisión (hace referencia al descuido hacia ellos).

El maltrato psíquico integra agresiones tanto emocionales como verbales. Sea cual sea el tipo de maltrato, lo que está claro es que la persona mayor es la víctima de esos sufrimientos, lesiones, agresiones, insultos, empeorando así su calidad de vida e incluso llegan a perder sus derechos humanos al ser arrebatados por sus verdugos. Ese comportamiento será considerado de maltrato físico, descuido o explotación según la duración, gravedad, contexto cultural o consecuencias que tengan sobre la víctima.

BALNEARIO PARACUELLOS EN PONTEVEDRA



BALNEARIO PARACUELLOS EN PONTEVEDRA


Ofrece a nuestros mayores descanso y actividades terapeúticas con sus aguas termales y medicinales, que tienen un efecto curativo para la salud.
Hotel*** Balneario de Paracuellos de Jiloca


Empresa: Balneario Paracuellos de Jiloca

Dirección:
Ctra. Sagunto Burgos, 17 (50342)
Paracuellos de Jiloca, Zaragoza

DIAS MUNDIALES

Días mundiales sobre los diferentes factores que afectan principalmente a la tercera edad.

Febrero
11 Jornada mundial del enfermo

Marzo
6 Día mundial del glaucoma

14 Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular

Abril
7 Día mundial de la Salud

11 Día mundial del Parkinson

Mayo
15 Día internacional de las familias

Junio
15 Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Julio
11 Día mundial de la población


Agosto
31 Día internacional de la solidaridad

Septiembre
15 Día Europeo de la Salud Prostática

21 Día Mundial del Alzheimer

25 Día mundial del corazón

Octubre
1 Día internacional de las personas mayores

1 Día internacional de las personas sordas

7 Semana europea contra el cáncer

8 Día mundial de los cuidados paliativos

10 Día mundial de la salud mental

14 Día mundial de la vista

18 Día mundial de la menopausia

20 Día mundial de la osteoporosis

Noviembre
16 Día internacional para la tolerancia

21 Día nacional del Ictus


Diciembre
3 Día internacional de las personas con discapacidad

5 Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social

10 Día de los derechos humanos