viernes, 20 de marzo de 2009

TRABAJAR LA MEMORIA CON ELLOS

Hay mucha información sobre intervenciones socioculturales con personas mayores, los profesionales que trabajan con este colectivo es amplio pero los educadores sociales también tenemos una gran labor para realizar, entre los muchos talleres que se pueden hacer, me ha parecido muy interesante el de la estimulación de la memoria, ya se sabe, lo que no se usa se atrofia!!

Talleres para la estimulación de la memoria basadas en un modelo de intervención funcional, reconociendo los cambios por los que transita una persona en la edad adulta, al mismo tiempo que las capacidades que posee; procurando mantener o inclusive recuperar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa, como la que deben llevar adelante los adultos mayores del nuevo siglo.

Los talleres para estimulación de la memoria están destinados específicamente a adultos mayores con dos niveles: CONOCER Y MEJORAR NUESTRA MEMORIA y JUGUEMOS CON NUESTRA MEMORIA.

Los resultados obtenidos no serán en términos cuantitativos, aunque sí pueden ser apreciados a partir de algunas experiencias vivenciadas en el término de estos 5 años.

Es tiempo de reflexionar acerca de las propias consideraciones, las propias concepciones de quienes hoy somos formadores, facilitadores, animadores de propuestas pedagógicas destinadas a adultos mayores.

Por último, y a modo de reflexión cuando un adulto mayor se decide a aprender algo, es la sabiduría de la vida la que entra al aula, nada menos que con esto es con lo que contamos quienes hemos optado por trabajar con adultos. No es desde ellos o para ellos sino con ellos que deberemos pensar al organizar los cursos, nuestras clases, nuestras propuestas de trabajo, de una forma participativa , contando con sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario