martes, 14 de abril de 2009

EL MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES ¿CÓMO SE DEFINE?

h/anciana.jpg"><
http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_5.pdf
La "Organización Acción contra el Maltrato de los Ancianos en el Reino Unido" define el maltrato como, el hecho de ejecutar un acto reiterado o dejar de tomar medidas necesarias ante esa persona de confianza, provocando así perjuicio o angustia al anciano.

El Maltrato se clasifica en:
-Maltrato Físico: consiste en provocar lesiones, dolor, dominación física y delimitar la libertad de movimientos del anciano a través de la fuerza o el empleo de drogas.
-Maltrato psíquico o emocional: ocasionar sufrimiento psíquico.
-Abuso económico o material: explotar a la persona mayor usando su capital o recursos de forma injusta o indebida.
-Abuso sexual: mantener una relación sexual de cualquier tipo con la persona mayor sin esta consentirlo.
-Descuido: no cumplir con la obligación de cuidar a una persona mayor, lo que puede llegar a prvocar daño físico o emocional en la persona mayor.

Se trata de una definición en la que han tenido una importante cabida las investigaciones realizadas en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Los estudios realizados en China, Finlandia, Gracia, Irlanda, Israel, Noruega, Polonia y Sudáfrica han enfocado el tema desde otra perspectiva. En Noruega se identificó el "maltrato" a un triángulo de violencia, en el que quedan incluidos la víctima, el agresor y las personas que observan el acto entre ellos dos. En China considera maltrato descuidar al anciano.

El maltrato de las personas mayores se puede diferenciar en: maltrato por acción y por omisión (hace referencia al descuido hacia ellos).

El maltrato psíquico integra agresiones tanto emocionales como verbales. Sea cual sea el tipo de maltrato, lo que está claro es que la persona mayor es la víctima de esos sufrimientos, lesiones, agresiones, insultos, empeorando así su calidad de vida e incluso llegan a perder sus derechos humanos al ser arrebatados por sus verdugos. Ese comportamiento será considerado de maltrato físico, descuido o explotación según la duración, gravedad, contexto cultural o consecuencias que tengan sobre la víctima.

5 comentarios:

  1. que triste me dio pena la imagen

    ResponderEliminar
  2. en que sociedad tan mas podrida estamos viviendo...

    no puede ser que ya ni a las personas de la tercera edad se respete...

    ResponderEliminar
  3. Respete favor ancianos al mundo... y siempre triste esa imagen...

    ResponderEliminar
  4. somos de masiados y ya nada nos importa, el sufrimiento es el pan de cada dio y lo unico que suele hacer la mayoria es mirar a otro lado...

    ResponderEliminar
  5. Q LAS PERSONAS Q MALTRATAN A LOS ANCIANOS SON UNOS ANIMALES PERSONAS SIN PRINCIPIOS

    ResponderEliminar