martes, 28 de abril de 2009

LA LEY DE LA DEPENDENCIA



En España residen más de 1.125.000 personas dependientes (esta cifra aumentará en los próximos años según las previsiones demográficas).Hasta ahora, era la familia (sobre todo las mujeres) la que se hacía cargo de la atención de estas personas.

El sistema de la ley de dependencia trata sobre el derecho de las personas que no pueden valerse por si mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del estado. Estas personas tienen el acceso a los siguientes servicios sociales:
- Prevención de las situaciones de dependencia.
- Ayuda a domicilio.
- Teleasistencia.
- Centros de día y de noche.
- Plaza en una residencia.
- Prestaciones económicas.
- Otras ayudas técnicas.

La ley clasifica la dependencia en tres grados:

. Grado I-> Dependencia moderada: Cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades diarias básicas, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo para su autonomía personal.
. Grado II-> Dependencia severa: Cuando la persona necesita ayuda para la realización de las actividades básicas diarias dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidadoe.
. Grado III-> Gran dependencia: Cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades diarias básicas varias veces al día y por la pérdida total de su autonomía necesita un apoyo continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado con su autonomía.



En wikipedia aparece definida como: "La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «Ley de Dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario