domingo, 26 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE ENVEJECIMIENTO

Características

1. Universal
2. Progresivo
3. Afecta a nuestra capacidad para realizar determinadas funciones
4. Es un fenómeno muy complejo y variable
5. Es un proceso lento que depende de factores internos e externos

Tipos

Envejecimiento normal
Se denomina envejecimiento normal o primario y produce una serie de cambios biológicos,fisiológicos y sociales que se producen gradualmente a lo largo del tiempo.

Envejecimiento patológico
También llamado envejecimiento secundario,hace referencia a los cambios que no forman parte del envejecimiento natural, sino que son consecuencia de enfermedades, como el alzheimer por ejemplo, malos hábitos, etc. Este tipo de enfermedades pueden ser reversibles o incluso se pueden prevenir a diferencia del envejecimiento natural que es inevitable.

Envejecimiento óptimo
Este envejecimiento es el que se producirá en las mejores condiciones posibles tanto físicas como psicológicas o sociales lo que reducirá la presencia de enfermedades.
Para ello es necesario maximizar nuestra calidad de vida mediante la práctica de ejercicio físico y mental,además de mantener unos hábitos saludables, todo esto fomentará nuestra autonomía para vivir sin necesidad de depender de otras personas.

3 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el Blog, quería pregntarte de qué libro sacaste esta información??? gracias

    ResponderEliminar
  2. Disculpen, pero en envejecimiento patológico, no queda bien expresado lo siguiente: siempre pueden hacerse cosas para prevenir enfermedades, de todo tipo. Pero jamás un Alzheimer puede ser reversible, JAMAS. Ni el alzheimer ni ninguna demencia bien diagnosticada.

    ResponderEliminar